CONTÁCTENOS
 
   
Objetivos de la Plataforma

Esta plataforma les presenta 10 cuentos amazónicos de las etnias Yines y Machiguengas, pueblos del sur oriente peruano. Su contenido contribuye a complementar el conocimiento amazónico hecho desde los valores y cosmovisión amazónica. Los materiales educativos que presentamos pueden ser usados para los cursos en ciencias sociales, literatura, geografía, ciencias naturales y comunicación del plan curricular educativo del Perú.

Metodología pedagógica

Las transmisiones orales de las culturas elegidas nos darán pie a desarrollar una metodología dinámica para que el alumno interactúe con el conocimiento que se le va a transmitir, ya que será para él o ella un nuevo aprendizaje que irá acompañado de su propia construcción.

¿Cómo debe el educador utilizar esta herramienta?
Eje transversal del contenido: Es comprender la cosmovisión e identidad de los pueblos amazónicos con el objetivo de informar, difundir, esclarecer, discernir, internalizar (amar) y cuidar de este aporte cultural transmitido a los niños/as y jóvenes de los colegios formales y espacios informales educativos como museos u otros.

La metodología consistirá en usar la teoría constructivista, sociocultural y del aprendizaje significativo:

Cambio de contexto: El facilitador llevará a los alumnos a un espacio verde, donde haya jardín, plantas y pasto.

  • La lectura de cuentos se realizará en posición de círculo.
  • El facilitador podrá usar hojas de papel para leer el cuento.
  • El facilitador si tiene los medios tecnológicos a su disposición llevará un portátil o le pedirá a sus estudiantes que lleven sus tablets para apreciar el cuento interactivo o escuchar el cuento.

Experiencias previas nos enriqueceremos con el aporte del aprendizaje significativo realizando las siguientes preguntas: ¿Alguno de ustedes ha ido a la selva o le han contado de ella?, ¿Qué les llamó más la atención del cuento?, ¿Qué personajes, plantas y animales reconocieron?

Se recogen ideas: Facilitador les pide a dos de los niños que escriban con plumón en un papelote los animales, plantas y personajes que mencionan sus demás compañeros.

  • Reflexión: ¿Qué dudas tienen? (en los términos que se usaron, animales, plantas no conocidos y personajes mitológicos) El facilitador lanza preguntas para incentivar el pensamiento crítico en el alumno (a).
  • MataBurro: se absuelven las dudas con las respuestas del facilitador en temas de cosmovisión amazónica, biodiversidad, valores culturales, personajes mitológicos, interacción con la naturaleza entre otros.

    Todos somos “Cuenta cuentos” (creadores de contenido). El facilitador motiva dando las siguientes instrucciones: arma tu historia, crea tus personajes como si vivieras en la selva.-

  • Primero: Empieza mirando tú propia historia de vida y la de otros.
  • Segundo: ¿Qué ves en tu entorno? Incluye animales, naturaleza (mar, ríos y plantas), personajes míticos (que se conviertan en otros seres).
  • Tercero: ¿Qué cuentos te gustan más?: Suspenso, ciencia ficción, acción, románticos.
  • Cuarto: Escríbela primero tú en tu libreta de apuntes (incentiva tu imaginación)
  • Quinto: Ahora compártela con tus amigos
  • Vivir para contarla: ¿Cómo quieres contar tu historia?, ¿En qué lugar sucede?, ¿Con fotos, escribiéndola, dibujándola, realizando un mural, pintando, en vídeo? Si es necesitas de dispositivos móviles úsalo.

  • Muestra, muestra que todos la vean: presentación de la historia en clase.


  • HORARIO DEL CENTRO CULTURAL
    Lunes a Viernes: 9:00am - 05:00pm
    DIRECCIÓN DEL CENTRO CULTURAL
    Jr. Callao 574 - Lima
    educomunicacion@selvasperu.org
    www.selvasperu.org
    Tel: (511) 331 0771
    @Ccjpaza
    @Monikredes
    2017 - Derechos reservados - Por Pequeños Talentos
    Centro Cultural José Pio Aza